Cepillo eléctrico o cepillo manual

Cepillo eléctrico o cepillo manual
Cepillo eléctrico o cepillo manual

¿Es mejor el cepillo eléctrico para nuestros dientes qué el manual?

El debate de si se debe utilizar un cepillo eléctrico o un cepillo manual ha estado presente desde el lanzamiento de los primeros. Aunque al principio se tenían serias dudas, los avances tecnológicos van asegurando la preferencia en muchos casos de cepillos eléctricos frente a los manuales.

Ventajas del cepillo eléctrico

Como afirmaba a BBC Mundo el doctor Juan Carlos Llodra Calvo, secretario del Consejo General de Dentistas de España:

Algunos cepillos eléctricos son mejores que los manuales.

La principal ventaja del cepillo eléctrico es que elimina más cantidad de placa que el manual sin tener que apretar tanto.

A estas, se unen otras como que la velocidad de giro del cabezal es más rápida que hacerlo manualmente. Además de que la abrasión de los dientes es menor en los cepillos eléctricos porque tienen un mecanismo de control de la presión…

También se ha demostrado que la población suele ocupar más tiempo limpiándose los dientes con el cepillo eléctrico. Probablemente, porque muchos incluyen un pitido cuando pasan los dos minutos y porque no hay que hacer apenas esfuerzo.

Por otro lado, el doctor Llodra Calvo, que ha obtenido el Premio al dentista del año, afirma también que se debe priorizar la limpieza con un cepillo eléctrico en personas con alguna discapacidad física o psíquica.

Tendrán menos problemas a la hora de mantener su higiene personal.

En resumen, las enormes ventajas del cepillo eléctrico hacen que se recomiende enormemente su uso a todo tipo de personas. Aunque en determinados casos es preferible el uso de un cepillo manual.

Casos en los que se recomienda utilizar un cepillo manual

cepillo eléctrico-vs-manual-clinica dental aviles-centro dental innova

Tras una operación bucal se recomienda cepillarse los dientes con suma delicadeza y mejor si es con un cepillo manual de cerdas ultra suaves para evitar hacernos daño.

También, las personas que llevan tratamiento de ortodoncia deben utilizar cepillos manuales, porque con uno eléctrico corren el peligro de que algún alambre o bracket se desprenda.

Por otro lado, las personas con enfermedades periodontales deben cepillarse con un cepillo manual hasta que se traten, porque la fuerza giratoria del cabezal puede provocar heridas y que se retraiga la encía. .

Finalmente, en el caso de los niños se recomienda que se comience con un cepillo manual para que interioricen las buenas técnicas de cepillado, aunque el doctor Llodra Calvo no ve ningún inconveniente a que después utilicen un cepillo eléctrico.

Como hemos visto, las mejoras tecnológicas han conseguido que casi siempre sea preferible utilizar un cepillo eléctrico, pero debemos analizar cada caso (preguntando a nuestro dentista cuál nos conviene más) antes de elegir qué cepillo utilizar.