El fluoruro y sus beneficios para los dientes

El fluoruro y sus beneficios para los dientes
El fluoruro y sus beneficios para los dientes

¿Qué es el fluoruro?

El fluoruro es un mineral que  en muchos casos se utiliza como elemento reductor de caries y es una sustancia que se encuentra en casi todas las pastas dentífricas por ese mismo motivo.

Normalmente, escuchamos flúor o fluoruro pensando que son sinónimos, pero no lo son. El flúor es un elemento químico que no se puede encontrar fácilmente, mientras que el término “fluoruro” se refiere a los compuestos que contienen el flúor y que, además, se encuentran en plena naturaleza.

Beneficios del fluoruro

Desde pequeños hemos escuchado lo importante que es que nuestra pasta de dientes contenga altas dosis de fluoruro o flúor, pero seguro que no sabías la cantidad de beneficios que tiene, te los contamos ahora.

el fluoruro-clinica dental aviles-centro dental innova

El fluoruro protege el esmalte dental

El esmalte dental es la capa que recubre la corona del diente y está compuesta por minerales muy duros. También actúa como barrera protectora de los dientes y los protege de posibles golpes, heridas…

De bebés el fluoruro actúa a través de las encías y hace que el esmalte dental crezca con más fuerza, mientras que cuando ya tenemos los dientes formados, remineraliza el esmalte.

El fluoruro protege al diente ante la placa bacteriana

El fluoruro también ayuda a la protección del diente ante la placa, que está compuesta por bacterias y es la que produce las caries.

Por este motivo, el fluoruro también reduce la aparición de caries.

Cómo podemos obtener flúor

Actualmente, numerosas fuentes de agua poseen fluoruro, ya que se ha ido añadiendo a las reservas públicas. Se ha demostrado que la ingesta de fluoruro en el agua es la medida más efectiva para incrementar nuestros niveles de flúor en los dientes.

Además, lo más común es cepillarnos con pastas de dientes que contengan fluoruro (la gran mayoría) y también existen determinados enjuagues dentífricos que han incorporado a sus componentes flúor.

Finalmente, en determinados casos es recomendable que un dentista aplique flúor en forma de gel o enjuague durante un tiempo determinado, según lo juzgue el mismo.

 

En conclusión, el fluoruro es una sustancia indispensable para nuestros dientes, pero también puede ocasionar problemas si se consume de forma excesiva, por lo que es recomendable controlar el consumo y consultar a un dentista siempre que se tengan dudas sobre la cantidad que necesitamos en nuestros dientes.