La odontofobia en niños: cómo superar el miedo a ir al dentista

La odontofobia en niños: cómo superar el miedo a ir al dentista
La odontofobia en niños: cómo superar el miedo a ir al dentista

¿Qué es la odontofobia?

Según la Guía Psicológica la odontofobia es el temor grave que siente una persona por acudir al dentista o por someterse a tratamientos dentales.

Es muy común en adultos, pero en niños se acentúa. Por lo que hoy os traemos una serie de consejos muy fáciles de seguir.

Consejos para superar la odontofobia infantil

Desde bebés se les debe educar en  una correcta higiene dental

Es muy importante que los niños se familiaricen desde muy pequeños con los cepillos de dientes, las pastas para niño, etc. Esto les ayudará a limpiarse bien los dientes cuando sean más mayores y les acercará más a los dentistas haciendo que su odontofobia se reduzca.

la odontofobia-en-niños-centro dental innova-clinica dental aviles

 

La primera revisión debe ser como máximo a los tres años

Los dentistas recomiendan que los niños acudan al dentista al cumplir un año para que puedan evaluar posibles alteraciones y tratarlas lo antes posible.

No obstante, muchos de los padres atrasan la primera revisión porque a los niños no les salen los dientes o no experimentan ningún tipo de dolor, pero en ningún caso se debe retrasar más de los tres años, ya que los dientes ya habrán erupcionado.

Además se recomienda acudir a un odontopediatra, que es dentista especializado en odontología infantil.

Pide las citas por la mañana si es posible

Si los niños acuden al dentista a primera hora, se levantarán y no les dará tiempo a pensar que van a acudir al dentista, por lo que no tendrán tanta ansiedad como si tuvieran la cita por la tarde y estuvieran todo el día pensando en ello.

Deja que entre solo a la consulta

odontofobia-en-niños-centro dental innova-clinica dental aviles

Siempre que no sea muy pequeño, es recomendable que los niños entren solos a la consulta, ya que con gente desconocida los niños suelen comportarse mejor.

Acude al dentista regularmente

Si tu hijo ve que tú acudes al dentista con regularidad y con total seguridad, aprenderá que ir al dentista es bueno y le causará menos temor. También le ayudará acompañarte a tus revisiones y que compruebe por sí mismo que los dentistas no dan miedo ni hacen daño.

Recompensarle si se porta bien

No está de más que se le recompense por una actitud buena y colaborativa, ya que así interiorizará que esta es la buena conducta en el dentista y poco a poco superará su miedo a ir al dentista.

 

En conclusión, la odontofobia es un temor muy común en niños, pero siguiendo una serie de pautas podremos conseguir que esos miedos se reduzcan e incluso quieran ir al dentista.