La pérdida de dientes

La pérdida de dientes
La pérdida de dientes

Causas y consecuencias de la pérdida de dientes

A medida que vamos haciéndonos mayores, nos va preocupando más la pérdida de dientes. Sin embargo, si todo el mundo tuviera una buena higiene dental diaria y visitara al dentista de forma periódica los dientes podrían durar toda la vida. Aunque por desconocimiento o falta de recursos, no se da la importancia que se debería dar al cuidado de la salud dental y se llega a problemas que pueden producir la pérdida de dientes.

Causas de la pérdida de dientes

 

Caries

perdida-de-dientes-centro-dental-innova-clinica-dental-aviles-caries

Las caries se producen cuando las bacterias que permanecen en la boca empiezan a deteriorar el diente. Si no se tratan a tiempo, puede afectar al nervio de este produciendo infecciones. Si estas no se curan y el diente llega a estar en muy mal estado es posible que haya que extraerlo.

Periodontitis

periodontitis-perdida-de-dientes-centro-dental-innova-clinica-dental-aviles

La periodontitis es una enfermedad que se produce en las encías provocando una inflamación crónica. Coloquialmente se denomina a este problema piorrea y se da cuando tenemos una gingivitis no tratada. Esta afecta a todo lo que rodea, protege y sujeta el diente, incluso afectando al hueso que lo sostiene. Si no se trata a tiempo, los dientes se van aflojando y moviendo, hasta el punto de llegar a la pérdida de dientes.

Desgaste

DESGASTE-DENTAL-perdida-de-dientes-centro-dental-innova-clinica-dental-aviles

Si una persona tiene maloclusión, que es cuando se muerde de forma incorrecta o bien tiene bruxismo, que es cuando rechina los dientes de forma consciente o inconsciente, se puede provocar un grave desgaste de los dientes. Si este desgaste es muy severo, puede afectar al diente por dentro y causar fracturas y ayudar a las caries a procrearse. Llegando al punto mencionado antes con las caries, puede provocar la pérdida de dientes.

Traumatismos

perdida-de-dientes-centro-dental-innova-clinica-dental-aviles-traumatismos

Los golpes o traumatismos son uno de los factores más habituales que provocan la pérdida de dientes. Una caída, un golpe o impacto que haga que nuestro diente se rompa. Si se rompe un pedacito de diente, no tienes de qué preocuparte. El problema está cuando la fractura afecta al nervio o hueso del diente, que quizás con una endodoncia se puede solucionar, pero hay casos en el que es inevitable la pérdida de dientes. Si sufres un traumatismo nunca vuelvas a incrustarse el diente. Mételo en un vaso de agua y acude lo antes posible al dentista. A ser posible de urgencia.

Tratamientos dentales sin terminar

perdida-de-dientes-centro-dental-innova-clinica-dental-aviles-tratamiento-sin-terminar

Si empiezas con un tratamiento, nunca debes dejarlo a medias. Esto puede hacer que empeores y el problema inicial que tenías se agrave, provocando caries e infecciones. Incluso se pueden producir roturas en los dientes por debilitamiento. Así pues, haz el seguimiento que el dentista te recomiende.

Consecuencias de la pérdida de dientes

  • Afecta a la estética de tu boca
  • Reduce la autoestima
  • Problemas de masticación
  • Afecta al hueso del diente reduciéndolo y cambiando la estructura de la boca e incluso de la cara.
  • Pérdida de funcionalidad
  • Puede provocar otros problemas y enfermedades en el organismo

¿Cómo prevenir la pérdida de dientes?

La prevención es el mejor de los métodos para evitar perder piezas dentales. Si mantienes una correcta higiene bucal y realizas revisiones de forma periódica, al menos dos veces al año, reducirás el riesgo de la pérdida de dientes. Si acudes a nuestro centro, tendrás disponible a lo mejores odontólogos de Centro Dental Innova, que estarán a tu disposición para aconsejarte sobre cómo lograr una sonrisa bonita y reluciente mediante la  higiene dental. Principalmente, lo que debes hacer es cepillarte los dientes diariamente después de cada comida y utilizar hilo dental y colutorio.

Recomendación en caso de pérdida de diente

En Innova contamos con varios tratamientos para solucionar el problema de la pérdida de dientes, pero si se ha perdido por completo recomendamos los implantes dentales. Un método con el que recuperarás tu sonrisa y no tendrás que preocuparte más, porque creerás que tu diente es natural.

Si tienes alguna duda o quieres más información, puedes llamarnos al 985 561 428 o escribir aquí.