La salud bucodental durante el embarazo

Durante el embarazo las mujeres sufren muchos cambios biológicos y fisiológicos, que pueden afectar a la salud bucodental. En esta etapa es muy importante tener un buen cuidado de nuestra boca y realizar una adecuada higiene dental de forma diaria. Además es recomendable acudir al dentista para que nos informe de los riesgos que podemos padecer y cómo debemos prevenirlos.

Revisar tu salud dental durante el embarazo es fundamental para ti y para tu bebé.

Mitos sobre la salud dental durante el embarazo

Existen una serie de creencias que no son del todo ciertas:

• El sangrado de encías en normal: el embarazo no tiene nada que ver. Si se sangra es porque puede que tengamos alguna patología, por lo que debemos acudir al dentista.

• No se debe hacer ningún tratamiento odontológico: Al contrario, debemos hacerlo. Incluso en el segundo trimestre podrán usar anestesias local sin que afecte al bebé. El único inconveniente es la incomodidad de estar mucho tiempo en el sillón.

• En el embarazo no se pueden hacer radiografías: en el caso de urgencia dental deben hacerse radiografías y se pueden hacer sin afectar al bebé, porque las radiaciones que se emiten son mínimas y se usa protección. Además que es en la zona de la boca, no en el vientre.
  • Dicen que cada embarazo cuesta su diente: Este es uno de los mitos más falsos. La posible pérdida de dientes se debe a un empeoramiento del estado periodontal, que se daría en caso de no recibir tratamiento. Durante el embarazo es raro que se pierdan dientes por problemas periodontales; es más frecuente que se deba a una caries.

¿Qué problemas dentales podemos tener?

Sin embargo, si es posible que las mujeres embarazadas sean más propensas a padecer ciertas patologías como son:

• Enfermedades de las encías: al aumentar el torrente sanguíneo durante el embarazo, se pueden inflamar más las encías, por lo que si no cuidamos nuestra boca puede derivar a la periodontitis. La periodontitis puede ocasionar alteraciones importantes del embarazo que se traduzcan en partos prematuros, bajo peso al nacer u otros problemas derivados de la hipertensión arterial.
  • Caries: durante el embarazo la acidez de la boca aumente, debido a ciertos desequilibrios orales o síntomas del embarazo, como los vómitos. Por lo que las mujeres embarazadas son más propensas a tener caries.
  • Movilidad de los dientes: el aumento de los niveles de progesterona y estrógenos afecta al periodonto pudiendo provocar que los dientes se muevan.
  • Granuloma del embarazo: consiste en el crecimiento de un tumor blando en las encías, que provoca sangrado. Suelen desaparecer después del embarazo, pero son un tanto molestos y dolorosos.

• Deterioro del esmalte: Los vómitos característicos del primer trimestre de gestación hacen que el esmalte entre en contacto frecuente con el ácido gástrico, lo que hace que se erosione y cause sensibilidad dental, provocando una mayor riesgo de caries.

¿Qué deben hacer las embarazadas para evitarlo?

• Cuida las encías
  • Elimina bien la placa bacteriana
  • Acude al dentista de forma periódica
  • Cuida la higiene bucal. Lava tus dientes después de cada comida, usando también hilo dental y colutorio.
  • Usa un cepillo suave y cámbialo cada 3 meses.
  • Disminuye el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares.
  • No realices tratamientos de blanqueamiento.

Si estas embarazada y quieres saber más, no dudes en llamarnos o visitar nuestro centro.