Enfermedades de la boca que se pueden contagiar

Enfermedades de la boca que se pueden contagiar
Enfermedades de la boca que se pueden contagiar

¿Qué enfermedades de la boca son contagiosas?

Las enfermedades de la boca se pueden transmitir a otras personas por la saliva. Debido a que este es el transporte por el que viajan la mayoría de las bacterias.

enfermedades de la boca

 

Normalmente la transmisión se produce cuando besamos a nuestra pareja o compartimos un vaso de agua, pero también es habitual que los padres contagien a los hijos o los hijos a los padres.

Los microbios que tenemos en la boca podemos pasarlos a nuestros hijos con el simple hecho de limpiar el chupete, usar el mismo cubierto o soplar la comida para que se enfríe.

Enfermedades de la boca contagiosas

Pero de lo que no somos conscientes es que podemos transmitirles ciertas patologías haciendo estas cosas.

Caries dentales

enfermedades de la boca

Uno de estos problemas son las caries dentales y se debe a la bacteria denominada Streptococcus mutans.

Las caries dentales son el mayor problema de transmisión y debemos saber que si se lo transmitimos a nuestros hijos cuando tienen dientes de leche, luego serán más propensos a padecerlas cuando tengan los dientes definitivos. Además de que las caries en los dientes temporales pueden provocar que el definitivo salga torcido y haya que ponerle  un tratamiento de ortodoncia.

Periodontitis o enfermedades de las encías

enfermedades de la boca

Otro problema que puede provocar esta bacteria y que podemos contagiar son las enfermedades de las encías, como la periodontitis. Por eso, es muy importante que además de llevar a cabo una buena higiene bucodental diaria, evitemos el contacto de saliva con otras personas. Esto no quiere decir que dejemos de dar besos a nuestros seres queridos, pero que tengamos en cuenta, que si conocemos que tenemos algún problema bucal podemos contagiar a la otra persona.

Estudios científicos han demostrado que las parejas con periodontitis, que es una infección severa en las encías, con un tiempo mínimo de convivencia, tienden a presentar peor salud periodontal que las parejas con encías sanas.

Debido a que las parejas comparten hábitos, es común que si uno no tiene una buena higiene bucal, el otro tampoco la tenga, por el hecho de que se comparten las bacterias durante mucho tiempo. Incluso llegue a tener las mismas enfermedades bucales.

Lo ideal es mantener una boca sana realizando el cepillado dental después de cada comida para mantener una buena higiene y no llegar a padecer ninguno de estos problemas, para poder besar  a los demás sin problemas.

Para más información puedes llamarnos o acudir a nuestro centro. Nosotros estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda.