Las hormonas y tu salud dental: lo que toda mujer debe saber

Las hormonas y tu salud dental: lo que toda mujer debe saber
Las hormonas y tu salud dental: lo que toda mujer debe saber

Las hormonas femeninas afectan a la salud dental de la mujer

centro-dental-innova-clinica-dental-aviles-hormonas-salud-dental-2portada

Las hormonas afectan a la mujer produciendo ciertos cambios en el organismo. El peso, el estado de ánimo, el deseo sexual e incluso la salud dental se ven alteradas por estas sustancias que se segregan por todo nuestro cuerpo. Si, así es. También puede afectar a la salud de tus dientes y boca, ya que las hormonas pueden hacerte más vulnerable a la enfermedad de las encías.

Razón por la que afectan las hormonas a tu salud dental

Las hormonas femeninas, que son el estrógeno y la progesterona, hace que las mujeres sean más propensas a tener problemas de salud bucal, debido a que provocan un mayor flujo de sangre en las encías. Esto hace que estas sean más sensibles y que se vean más afectadas por cualquier cosa que pueda irritarlas.

Por eso, cuando las mujeres tienen un alto nivel hormonal son más sensibles a la presencia de la placa bacteriana que se acumula en las encías. Por lo que, las encías pueden inflamarse, hincharse y sangrar con mayor facilidad.

En caso de que te ocurra esto, debes acudir al dentista para que te trate lo antes posible. Porque la inflamación prolongada de las encías puede provocar la pérdida del hueso que está alrededor de los dientes e incluso puedes perder dientes. Pero puedes estar tranquila, ya que los problemas en las encías son prevenibles y reversibles si se tratan a tiempo.

 

Cómo afectan las hormonas en la salud dental durante la pubertad

 

centro-dental-innova-clinica-dental-aviles-hormonas-salud-dental-pubertad

Las hormonas femeninas afectan a cada mujer de forma diferente, pero los cambios también dependen mucho de la etapa de la vida en la que se encuentre. Por ejemplo, cuando estamos en la pubertad los cambios hormonales pueden dejar las encías de una chica adolescente enrojecidas, hinchadas y ensangrentadas. Algunas chicas adolescentes pueden también desarrollar llagas bucales, que generalmente se curan por sí mismas.

Cómo afectan las hormonas en la salud dental durante el periodo

 

centro-dental-innova-clinica-dental-aviles-hormonas-salud-dental-periodo
Durante el periodo puede que no sientas ningún cambio en tu boca durante estos días.  Pero si tienes las encías hinchadas, sangrantes, llagas bucales o glándulas salivares inflamadas, puede que las hormonas tengan la culpa. Estos síntomas deberían desaparecer cuando tu periodo acabe, pero si no desaparecen, entonces el incremento de sangrado de tus encías es señal de otra cosa. Habla con tu dentista si tienes preguntas sobre la relación que existe entre tu boca y tu ciclo menstrual.

 

Cómo afectan las hormonas en la salud dental si usas píldoras anticonceptivas

 

centro-dental-innova-clinica-dental-aviles-hormonas-salud-dental-anticonceptivos
Si utilizas anticonceptivos, puedes estar tranquila, ya que el riesgo de padecer problemas en tu salud dental por estas es mínima. El único problema que se ha encontrado es que hay un pequeño porcentaje de sufrir lo que se llama como alveolitis seca. La alveolitis seca es una dificultad que surge después de la eliminación de un diente y se caracteriza por provocar un dolor fuerte. No hay de qué preocuparse, pues se han hecho estudios que demuestran que solo afecta al 13% de las mujeres que usan anticonceptivos.

Cómo afectan las hormonas en la salud dental durante el embarazo

 

centro-dental-innova-clinica-dental-aviles-hormonas-salud-dental-embarazo

Algunas mujeres desarrollan gingivitis del embarazo, una forma moderada de la enfermedad de las encías que hace que tus encías enrojezcan, duelan y estén delicadas. Es más común entre el segundo y el octavo mes de embarazo, pero puedes tenerlo bajo control siguiendo una buena rutina diaria de higiene dental. Es importante que acudas al dentista durante el embarazo para prevenir y controlar en bienestar de tu salud dental.

Cómo afectan las hormonas en la salud dental durante la menopausia

 

centro-dental-innova-clinica-dental-aviles-hormonas-salud-dental-menopausia

La menopausia es un cambio enorme para la vida de la mujer. Las hormonas están descontroladas y afectan tanto a nivel emocional como físico. En la salud dental no se queda atrás, porque afecta a esta con alteraciones en el gusto, dando sensación de ardor en la boca y produciendo una mayor sensibilidad dental. Pero los problemas más graves son la sequedad de boca y la pérdida de los huesos que sujetan los dientes.

Así es cómo afectan las hormonas femeninas en la salud dental de la mujer. Pero no debes preocuparte, ya que todo tiene solución. Ten una buena higiene dental diaria, haz ejercicio, mantén una dieta equilibrada y acude al dentista, al menos, 2 veces al año. Si quieres más información llámanos al 985 561 428 o pincha aquí. Estaremos encantados de resolver cualquier duda.