Llagas en la boca: causas y tratamientos

Llagas en la boca: causas y tratamientos
Llagas en la boca: causas y tratamientos

¿Qué son las llagas de la boca?

Las llagas en la boca o aftas bucales, son heridas o lesiones que aparecen en el interior de nuestra boca. En la mayoría de los casos son benignas, poco dolorosas y suelen curarse al poco tiempo.

Razones por las que salen las llagas en la boca

llagas en la boca

Las llagas afectan al 20% de la población y todavía no se ha encontrado el motivo. Dentro de este porcentaje, los más propensos a padecerlas son las mujeres, las personas menores de 40 años, a los no fumadores y a las personas con mayor nivel socioeconómico.

La mayor parte de las llagas suelen salir debido a un mordisco accidental, por un golpe o por rozadura, si llevamos aparato. Sin embargo, algunas se cree que están relacionadas por otros motivos como el reflujo, el estrés, por alteraciones hormonales, por ingerir ciertas comidas como el chocolate o las bebidas ácidas o por bacterias como el Helicobacter pylori, entre otras.

Cómo curar las llagas de la boca

llagas en la boca

Hay tratamientos que aceleran su cicatrización y alivian el dolor. En la farmacia nos pueden aconsejar el más indicado para cada situación. Suelen ser cremas, geles, aerosoles y colutorios que protegen la llaga, alivian el dolor y tienen propiedades antisépticas. De ahí que muchos estén hechos a base de áloe vera, povidona, lidocaína y clorhexidina, entre otros ingredientes.

Problemas con las llagas que debes consultar

Deberemos acudir al dentista en estos casos:

  • Cuando la llaga sea más grande de lo habitual.
  • Cuando tarde más de tres semanas en curar.
  • Si vuelve a aparecer después de su cicatrización.
  • Si presenta señales de infección.
  • Si tenemos síntomas como pérdida de peso o del apetito, fiebre, etc.

Si presentas alguno de estos problemas, deberás acudir inmediatamente al dentista para que te revise. Lo idóneo es acudir de forma periódica una vez cada 6 meses para llevar un control de tu  boca y no tener que llegar a esos extremos.

Estamos aquí para cuidar de ti y tu salud bucodental. Así que no dudes en acudir o llamarnos si tiene algún problema. Estaremos encantados de atenderte.