¿Por qué debemos usar el hilo dental?

¿Por qué debemos usar el hilo dental?
¿Por qué debemos usar el hilo dental?

El hilo dental, tal y como lo conocemos hoy, fue creado por Levy Spear en el XIX. Lo empleaba únicamente para sus pacientes, descubriendo que con el evitaba ciertas patologías de la boca. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que empezó a emplearse por todo el mundo.

Solía ser de seda, pero en la actualidad se fabrica con nailon, ya que además de ser más barato es más resistente.

¿Por qué usarlo?

El uso del hilo debe ser un complemento del lavado diario, junto al cepillado y los colutorios, ya que ayuda a prevenir las caries y la enfermedad de las encías.

Nos ayuda a limpiar las zonas entre los dientes, que con el cepillo no podemos alcanzar. De esta manera, nos permite eliminar la placa dental y las partículas de los restos de alimentos.

¿Cómo se utiliza correctamente el hilo dental?

Ante todo hay que tener en cuenta que es un método complementario al tradicional cepillado. Por ello, se recomienda su utilización antes del cepillado para que después la pasta y los filamentos del cepillo puedan penetrar de forma efectiva entre los espacios dentales. Aunque al final, lo importante es que lo usemos.

La mejor manera para aprender a utilizarlo es consultar a nuestro dentista o higienista dental. Pero básicamente, realizamos la limpieza empleando los dedos.

El método más habitual es del ‘carrete’, o también llamado ‘método del dedo envuelto’. Para ello se corta una pieza de hilo dental de 40 a 50 centímetros de largo. Cada extremo se fija con varias vueltas suaves alrededor de los dedos medios y, poco a poco y ayudándose del índice y pulgar, se realizan movimientos de arriba hacia abajo, nunca de lado a lado, pues lo que se busca es que el hilo pase por debajo de la línea de las encías formando una ‘c’.

El hilo dental debemos utilizarlo, al menos, dos veces al día. Aunque lo ideal es emplearlo después de cada comida con el cepillado y el flúor. Es muy importante llevar una buena higiene bucodental diaria, para mantener nuestra boca sana y tener una bonita sonrisa.